Recursos TICs en el ámbito sanitario.
Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. La sanidad es uno de los sectores más intensivos en el uso de información, de forma que podría presentarse como un sector prototipo “basado en el conocimiento”, con un alto grado de regulación, de gestión fundamentalmente pública, altamente fragmentado y que está muy influido por la información. Diversos estudios avalan la utilización de las TICs como apoyo a la formación en competencias de estudiantes de enfermería.
La incorporación de las TICs al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio en la actividad no solo asistencial de los profesionales de la salud, sino también de investigación o gestión necesarias
todas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, la información, la investigación, la gestión, prevención, promoción o en el diagnóstico o tratamiento.
Un número cada vez más grande de profesionales de la medicina está presentes en este tipo de redes sociales ya que les permite evolucionar y crecer gracias al contacto con otros profesionales, la compartición de opiniones, los debates sobre temas de importancia médica, la posible interacción con otros profesionales más expertos o de otras especialidades. A continuación se comentan diferentes redes sociales.
Esanum®: Plataforma especializada de médicos para médicos. Consiste en un espacio para consultar casos, solicitar consejos, redactar artículos, generar debates y crear red de contactos entre colegas de profesión.
Neurosurgic®: Red profesional de neurocirujanos, promovida por la Unión Europea, su finalidad principal es impulsar las relaciones entre neurocirujanos y otros especialistas con interés en la neurocirugía, ayudando a los usuarios a estar al día de los últimos temas y proporcionando una gama de recursos útiles para los médicos de neurocirugía que están muy ocupados.
Med Book®: Red social en español para profesionales de la Salud. Pretende que sea un punto de encuentro donde los profesionales de este sector puedan comunicarse con libertad, intercambiando
opiniones, fotografías, experiencias, sugerencias y conocimientos.
Medicalia.org®: Primera organización médica en internet, ofrece contenidos médicos gratuitos, herramientas para la formación y vías de intercomunicación para la comunidad médica.
AQUI TIENES UN VIDEO PARA QUE CONOZCAS MAS:
CONCLUSIÓN:
Como profesionales de la salud no debemos de ignorar las nuevas tecnologías, ya que son de gran ayuda para crecer en el conocimiento de nuestro deber como enfermeros.
Las tecnologías cada vez toman mas campo en la medicina y se actualizan con herramientas mas sofisticadas. Nosotros, no debemos de quedarnos atrás en conocimientos, debemos ir a la mano con TICs, debemos involucrarnos a esta era de actualizaciones y cambios en la salud para poder tratar a un paciente de una manera mas eficaz.
Muy bien!
ResponderEliminar