martes, 18 de agosto de 2020

CICLOPES

¿Que es un cíclope? 

La palabra cíclope, del latín “cyclōpis” y a su vez del griego “Kýklops”, alude a los personajes de la mitología griega, de tamaño colosal, gigantesco, que se caracterizaban por poseer en medio de su frente, un solo ojo. De allí que “kyklos” significa círculo y “ops”, ojo, o más precisamente, vista. 

Existieron dos generaciones de cíclopes: los de la primera, eran gigantes testarudos y violentos, grandes arquitectos, de allí que las construcciones griegas, del período micénico, que se hacían levantando paredes por encajes de bloques de forma irregular, que se sujetaban con piedras, se llamaban ciclópeas. Las piedras y bloques eran tan enormes, que se decía habían sido hechas por seres no humanos, atribuyéndose esta obra a los cíclopes.

Estos cíclopes de la primera generación, según el poeta Hesíodo, fueron engendrados por Urano (cielo) y Gea (tierra); y fueron Arges, Brontes y Estéropes, y sus descendientes, que luego de ser encerrados por su padre, pudieron vengarse de él al liberarse, castrandolo y derrocando. Vueltos a encerrar y liberados por el Dios Zeus, construyeron rayos que lo hacían invencible en la lucha. Perecieron en manos de Apolo.

  • Esta raza poseía una fuerza sobrehumana y un aspecto desagradable,
  • Eran de gran tamaño
  • Se caracterizaba por poseer un ojo en el centro de la frente.
  • Este aspecto desagradable provocó que los titanes los desterraran al inframundo. Pero un grupo de estos cíclopes logró encontrar un camino de vuelta a la Tierra y allí vivirían como pastores.


Cíclopes hoy

Cuando visite Grecia , estará rodeado por las historias de la mitología griega. En la costa de Makri, cerca del pueblo de Plátanos, se encuentra la Cueva de los Cíclopes. Se dice que las grandes rocas de la entrada principal son las rocas que el cíclope Polifemo arrojó al barco de Odiseo. Las estalactitas llenan las tres espaciosas cámaras, una de las cuales está en el nivel superior a la que se puede acceder por un agujero estrecho en la pared. Este asentamiento neolítico de cueva se vivió durante la prehistoria y más tarde se convirtió en un lugar de culto.

Se dice que los Cíclopes construyeron paredes «ciclópeas» con piedras grandes en Tiryns y Micenas, donde también construyeron la famosa Puerta del León o la Leona. Había un santuario para los Cíclopes cerca de Corinto, que no está lejos de estas dos ciudades.

Antiguamente, los cíclopes se comían todo lo que encontraban a su paso, humanos incluidos, pero con el avance en su evolución y en su capacidad intelectual, se civilizaron y ahora suelen cazar animales y bestias grandes, y las tribus las civilizadas se cocinan sus presas en hogueras y fogatas.
Explicación arqueológica
Se cree que el mito del cíclope surgió tras los descubrimientos de cráneos de seres gigantes con un orificio enorme en el centro de la cara, lo que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme. No obstante, ese sería el cráneo fósil de un mamut enano (Elephas falconeri), y ese gran orificio sería la cavidad de la trompa.
Mil años antes de Cristo, la religión de los antiguos griegos intentaba dar una explicación lógica y coherente a todo el entramado de la naturaleza, y a pesar de los avances en matemática y física de la época, la fantasía mitológica daba las explicaciones necesarias para sobrellevar la vida diaria. Cuando, en alguna cueva de las islas del mar Egeo, alguien encontró un cráneo descomunal con un único agujero en medio de la frente, no es descabellado que pensase que un ser, posiblemente un gigante -debido al tamaño del cráneo- con un solo ojo hubiese habitado aquella cueva. Cuando muchos encuentran muchos cráneos gigantes con tan solo un orificio en el fondo de cuevas, la existencia de gigantes cíclopes que viven en grutas se convierte en una realidad incuestionable que trasciende los siglos.

En la historia se dice que Ulises (Odiseo), rey de Ítaca y esposo de Penélope, de vuelta de la guerra de Troya y durante los diez años que duró su viaje, arribó con sus hombres al país de los cíclopes, rudos gigantes como montañas, con un solo ojo central, que vivían pastoreando cabras y elaborando quesos. Uno de estos, Polifemo "…dotado de extraordinario vigor, salvaje e ignorante de la justicia y de las leyes", los hace prisioneros y mata a seis de los griegos  "…cogió a dos de ellos y los aplastó contra el suelo (...). Y los devoró (...) y no dejó ni sus entrañas, ni sus carnes, ni sus huesos...,"  encerrando al resto en la cueva con los animales. Odiseo consigue emborracharlo con vino,  y a la pregunta del gigante antes de caer rendido por el alcohol, de cuál era su nombre, le responde que Outys (nadie). Dormido Polifemo, los de Ítaca le clavan una estaca de olivo candente en el ojo,  y ante sus aullidos de dolor los demás gigantes acuden y le preguntan qué le ocurre.

"¡Amigos! Nadie me mata con fuerza y con engaños, por lo que los demás cíclopes se retiran pensando que Polifemo grita en su borrachera. El ingenio de Ulises dio resultado."

Como hemos podido ver, con el ejemplo de la ciclopía, hay mitología, ficción y realidad... La revisión que hemos hecho del tema me ha servido  para corroborar hasta dónde pueden quedar superpuestos todos estos elementos,  y al conocer lo sucedido al famoso pintor Claude Monet, también para saber que no fui yo solamente quien un día al mirar a una persona, y parecerme cíclope, así, de pronto, tan normal y solamente por pura imaginación o semejanza, y aunque por supuesto, no lo fue en realidad, sirvió para que decidiera actualizar el tema y realizar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez razones para visitar Francia.

  Francia, un lugar llenos de moda y glamour, por eso hay diez razones por las cuales me gustaría visitarla: 1: La ciudad del amor, de la lu...